Bug DropBox y autofs montando nfs shares

DropBox es una aplicación que combinada con el servicio de almacenamiento que proporciona Evenflow permite al usuario guardar archivos y sincronizarlos a través de Internet. Una vez que los archivos llegan a la carpeta destino “DropBox” es sincronizada al espacio web y con las otras computadoras que también pertenezcan al servicio y tengan la aplicación debidamente instalada y configurada.

El cliente es totalmente cross-plaform (Linux, Mac y Windows) lo que permite sincronizar archivos entre las 3 plataformas aunque no cumpla con los estándares y licencias libres (Debido a que el demonio que hace la sincronización es propietario, al momento de la instalación bajo Linux el wizard explica la situación) es una aplicación y servicio que vale la pena probar y mantener. Las cuentas gratis o sin requerimientos de pagos tienen un limite de 2GB de espacio, mas que suficiente para sincronizar archivos importantes pero si estas dispuesto a pagar por el servicio estas cuentas pueden mejorarse para almacenar de 50GB a 100GB pagando anual o mensualmente. Lo mejor del servicio es que si refieres a alguien para que lo use puedes aumentar el tamaño de tu cuenta paulatinamente hasta 3 y 6 GB.

Autofs y AutoMounter son herramientas que permiten el motnaje automatico de sistemas de archivos a medida de que el acceso sea necesario, estas aplicaciones funcionan monitoreando las carpetas compartidas y al momento que el usuario quiera hacer acceso a estas carpetas y/o a los archivos contenidos se realiza el montaje de la misma. Su aplicación va muy lejos y permite al usuario discernir dependiendo de la configuración que se haga si desea accesar a archivos dependiendo de la localidad que tenga para acortar tiempos de respuesta.

Hasta aquí las explicaciones, ahora viene lo bueno, en la oficina tenemos varios servidores y en esos servidores tenemos distintos shares a los cuales necesitamos tener acceso ya que uno sirve los archivos personales (Perfiles, documentos importantes, etc..) y otro sirve los sistemas administrativos, registro, asistencias… etc. Siempre es común que tengamos que hacer cambios, backups y tapar los malos usos de los usuarios. Al incrementarse el No. de PC’s se incrementa la cantidad de puntos de red y por ende el trafico de la misma y nos vimos en la necesidad de recortar un poco de ese trafico y decidimos probar esta alternativa en reemplazo de los enlaces fijos a través de mount.

Lo curioso fue que al configurar los shares para que estuviesen disponibles a nivel de raíz de usuario, ejemplo: (/home/amarin/disco{k,l,g,i}, autofs o dropbox (No estoy seguro) se acompañaban para generar un error, las carpetas no se podían accesar a nivel de consola (O no existían o simplemente aparecían vacias) solo por Nautilus y no montaba en el directorio correcto solo en carpetas .hidden y .dropbox dentro de los directorios y después de realizar muchos cambios de configuración decidí usar un directorio concreto (/home/amarin/discos/disco{x}) para hacer el montaje y funciono perfecto.

Pero el caso es… ¿a qué se debe es error? ¿qué aplicación lo genera?… busque bastante por la red y nada que se relacione con .dropbox .hidden o cualquiera de los servicios en conjunto. ¿Soluciones? en lineas anteriores está, solo utilicen un directorio intermedio y funciona, pero, si lo quieren directo al “/home/usuario” donde también reside “~/Dropbox” se encontraran el mismo problema que yo. Hasta ahora no he reportado el bug, espero hacerlo en un par de días mientras el tren de trabajo baja un poco su velocidad e intensidad.

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