Celulares, Android y Blackberry

Mientras me disponía originalmente a escribir este articulo (usualmente lo hago directamente desde la interfaz de sorpresas) me encontré con un error que jamas había visto; Worpress estaba en problemas, al parecer solo la parte de escritura estaba fuera de linea y según su mensaje estarían trabajando para lograr poner todo en correcto funcionamiento. Casualmente estaba pensando en sacar mi blog de allí y hospedarlo donde tengo mi demás contenido en linea (www.ninjato.co.cc / http://www.sicutdeux.com.ve), bueno todo esto es harina de otro costal, en realidad el tema que quiero reflejar en este articulo es sobre teléfonos celulares y sus sistemas operativos.. entonces poniendo lo demás aparte aquí voy!.

El año pasado fue esplendido mucha revolución tecnológica y nuevos avances, comencé o mejor dicho cerré el año adquiriendo un Blackberry Curve 8320 el cual pude disfrutar mucho, al principio fue una decisión que me costo tomar debido al precio al que se consiguen en Venezuela y lo muchas horas trabajadas para ganarse su preciada bonificación de fin de año para gastarlo en algo tan vano como un celular… Ja!!! ahora que lo pienso en realidad me siento muy mal… porque me dan unas ganas increíbles de comprarme otro.

Estos pequeños dispositivos en realidad se han vuelto bastante enriquecedores de la vida familiar, por ejemplo una gran cantidad de miembros familiares (entre tíos y primos) han adquirido productos BlackBerry, lo que instantáneamente ha creado una red virtual de comunicación entre ellos (casualmente después de que vendí mi teléfono) y ahora disfrutan de las bondades de conectarse y estar “en onda” de los chismes familiares inclusive estando desde el otro lado del continente.

En realidad ando buscando una excusa para comprarme otro producto de RIM que me permita interconectarme con mis parientes siempre a costo de esa bonificación de fin de año!!! (Se ha mantenido el precio de mi modelo anterior, inclusive se consigue mas caro de lo que lo vendí! Auch!), pero al observar las características que me ofrece un Blackberry por el precio y tecnología que incorpora podríamos decir que los BB’s no tienen mas appealing que su propia mensajería interna. Lo explico mejor aquí:

Digamos que adquirimos un BlackBerry Curve (8520) Gemini

Características Generales:

* 2.0MP Digital Camera
* Video Camera Capabilities
* Supports BlackBerry App World™
* 256MB Flash Memory
* Wi-Fi® enabled
* Bluetooth® enabled
* Multimedia Player
* Wireless Email
* Organizer
* Browser
* Phone
* SMS/MMS

Wireless Networks

* Quad-Band: 850 / 900 / 1800 / 1900MHz GSM/GPRS networks
* Quad-Band: 850 / 900 / 1800 / 1900MHz EDGE networks

Todo esto por un modico precio de 1949 Bs.

No perdamos de vista un momento a que SOLO! utiliza para conexiones de datos las redes GPRS y EDGE ahora profundicemos en lo que son estas redes y lo que pueden hacer, ahora mira más abajo:

Según wikipedia la definición de GPRS es la siguiente:

General Packet Radio Service (GPRS) o servicio general de paquetes vía radio es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes). Existe un servicio similar para los teléfonos móviles que del sistema IS-136. Permite velocidades de transferencia de 56 a 144 kbps.

Ahora nos tocaria revisar que es EDGE, segun wikipedia:

EDGE es el acrónimo para Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM). También conocida como EGPRS (Enhanced GPRS).

Es una tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnología funciona con redes GSM. Aunque EDGE funciona con cualquier GSM que tenga implementado GPRS, el operador debe implementar las actualizaciones necesarias, además no todos los teléfonos móviles soportan esta tecnología.

La definición de EDGE, si es de 2 o 3G, depende de su implementación. Mientras la Clase 3 e inferiores, claramente no son 3G, la Clase 4 y superiores, presentan un ancho de banda superior a otras tecnologías consideradas 3G (Como 1xRTT). En Clase 10, con un ancho de banda superior a 230 Kbps, EDGE logra trascender las definiciones comunes de 2G y 3G.

Explicando un poco sobre de que se trata todo esto y resaltando que es un tema importante pues define como se conecta nuestro telefono a las redes de transmición de datos y que tecnologia utiliza para ello sabiendo que todo esto depende directamente de la capacidad de conexión que se tenga y lo mucho que afecta el desempeño de servicios basicos como enviar un simple mensaje de telefono a telefono se ven implicados muchos factores, desde la capacidad de transmicion por el equipo asi como la distacia de nuestra posición sobre el emisor/receptor de la celula, la interconexión entre ellas y la capacidad del canal por el cual transmitimos asi como la disponibilidad del servicio y el ancho de banda asignado y/o disponible, para no hacerlo mas complicado me refiero a que siendo un telefono tan caro que incluye lujos que quizas jamas veamos en un telefono de precio reducido de producción china, en realidad es lamentable que por ese precio no se nos incorpore en nichos de conexion más rapido como lo seria HSDPA permitiendo que nos comuniquemos mejor, eficientemente y más rapido.

Hasta ahora el unico modelo que conozco de RIM que tiene esta capacidad es el Bold 9000, cuyo precio supera los 4000 Bs. impagable para mi o por cualquier persona con 2 dedos de frente pues preferiria comprarme una portatil que un telefono… entonces hay modelos superiores al planteado, tenemos el Nokia 5800 XṔress Music con pantalla tactil pero tomando en cuenta a la fisionomia de mis manos creo que se me haria muy dificil acostumbrarme al teclado virtual de esas pantallas, creanme lo he intentado con el Iphone y fisicamente es imposible para mi escribir un SMS alli! y dada a la grata experiencia que he tenido con los BlackBerrys (dejando de lado que realmente son lentos y no traen tantos beneficios comparados con el precio) y tomando en cuenta que gran parte de mi familia tiene uno podria incurrir en la compra de algunos de sus productos nuevamente.

Quiero dejar claro que me gustaría probar otros modelos como el soñado HTC G1 o el Hermoso HTC Hero pero es imposible hasta el momento adquirir uno en Venezuela, sobre todo porque me llama mucho la atención poder tener un telefono con filosofia SL. A manera de dato curioso consegui este telefono que al parecer es producido por una empresa china que se dedica a copiar teléfonos populares (IPhone y ahora el Dream) y entre sus productos ofrecen un clon del HTC Dream G2 y los mas risueño es que lo llaman Dream G2. Lo que me llamo la atención es que supuestamente usa una versión de Android y la cantidad de opciones y accesorios que trae por un precio tan bajo. Como la mayoria de las historias bonitas existe un lado oscuro sobre ellas, leyendo algunos reviews me tope con opiniones divididas; algunos alegan de que no utiliza android si no un sistema operativo totalmente generico con un UI parecido o expuesto asi para que guarde relacion dicho sistema operativo pero no es directamente una version del mismo. No se si aceverar que esto es cierto pues la información que se consigue no es defintiva y me gustaria saber mas al respecto asi que ruego comenten al respecto y aun mejor si tienen experiencia con ese equipo haganlas saber… Bueno desde la entrada de sueñolandia se despide, Axzel.

Anuncios

Un comentario en “Celulares, Android y Blackberry

Los comentarios están cerrados.